COMUNIDAD DE MADRID

Alivio para Ayuso: la prórroga de los Presupuestos no impedirá la llegada de 1.024 millones de la UE

Ayuso Presupuestos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

Los Presupuestos que había diseñado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para 2023 no saldrán adelante por la negativa de Vox a apoyarlos, sin embargo, eso no será óbice para que lleguen 1.024 millones de euros correspondientes a fondos europeos.

Según han afirmado a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ese dinero, que se enmarca dentro de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de los REACT-EU, no peligra a pesar de que las cuentas no vayan a salir adelante. «Nos seguirán transfiriendo lo que nos asignen aunque haya prórroga presupuestaria», han indicado.

Una prórroga presupuestaria que ya es una realidad después de que este lunes la Mesa de la Asamblea de Madrid confirmara la desconvocatoria del Pleno en el que se iban a debatir esas cuentas por el voto en contra de Vox al dictamen de los Presupuestos la semana pasada.

Aunque los de Rocío Monasterio han pedido que se habilite el mes de enero para tratar de llegar a un acuerdo de Presupuestos con el Gobierno de Ayuso antes de que se disuelva la Cámara autonómica por la convocatoria de las elecciones del próximo 28 de mayo, el grupo parlamentario popular ha recordado por boca de su portavoz parlamentario, Pedro Muñoz Abrines, que aunque se habilitara el primer mes del año, ya no daría tiempo a sacar unas nuevas cuentas.

Lo que parecía que iba a ser una negociación tranquila para sacar los Presupuestos adelante, tras el precedente del año pasado en el que ambas partes sellaron un acuerdo con 13 puntos el 30 de noviembre, este año ha terminado en una ruptura total.

Vox decidió levantarse de la mesa al sentirse «humillado» porque el Ejecutivo de Ayuso no aceptó ninguna de sus enmiendas más relevantes, sin embargo, en ese momento anunció que se abstendría en la votación, por lo que las cuentas saldrían adelante.

Días más tarde, esa abstención se convirtió en un «no» después de que los de Monasterio presentaran con 6 minutos de retraso sus enmiendas para ser debatidas en el Pleno aludiendo un problema informático que la Asamblea negó.

En última instancia, la semana pasada, Vox decidió además votar en contra del dictamen (el texto final de los Presupuestos con la incorporación de los cambios de la tramitación), por lo que ni siquiera podría celebrarse, como ha confirmado la Mesa este lunes, el Pleno en el que iban a debatirse y votarse los Presupuestos.

Lo último en España

Últimas noticias